lunes, 7 de abril de 2008

Impacto TPC Panama-EEUU

TPC con EUA

El TPC con EUA significa para Panamá consolidar y ampliar el acceso de nuestros productos a la economía más grande, estable y la que lidera la economía mundial. Significa contar con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y para las inversiones, que faciliten la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con EUA.

EUA representa cerca del 22% del PIB mundial y sus importaciones de bienes representan el 19% de las importaciones mundiales. La población de EUA asciende a más de 300 millones de habitantes, con un ingreso por habitante de US$35,400, nueve veces el nuestro.
Ello significa que EUA representa un mercado equivalente a 100 veces el de Panamá. Nuestras exportaciones totales de un año corresponden a un 3% de lo que EUA importa en una semana. Por todo lo anterior, la exportación de todos los productos se verá favorecida con el TPC ya que, aunque en plazos distintos, los aranceles llegarán a cero para todos los productos.
Esto incluye aquellos sectores donde existe más proteccionismo a nivel mundial (agricultura y textiles). Además, con este acuerdo se consolidará el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI), según estadísticas de los Estados Unidos aproximadamente el 76% de nuestra exportaciones agrícolas se benefician de alguno de éstos dos programas, hasta ahora de carácter unilateral, transitorio y sujeto a renovación al menos para cierto sector. Para el conjunto de productos favorecidos por esta consolidación del CBI, el arancel será cero de un modo permanente, lo cual permitirá a los empresarios planificar mejor sus posibilidades de inversión para aumentar la escala de producción y de exportaciones hacia EUA, teniendo certidumbre jurídica de que no habrá cambio enlas condiciones de acceso al mercado estadounidense.

Vale también destacar que el 84% de nuestras exportaciones agropecuarias hacia EUA se benefician del CBI o entran al mercado norteamericano con arancel cero (0), mientras que prácticamente todas nuestras exportaciones industriales a ese mercado, el 99%, son beneficiarias del mismo programa o entran al mercado norteamericano con arancel cero (0).

Tomando en cuenta esta relación comercial y siguiendo la línea trazada por nuestra Estrategia Nacional de Comercio Exterior, la firma del TPC con EUA es un paso importante que busca la consolidación de manera permanente de la apertura del mercado estadounidense otorgada a los productos panameños, estimulando y diversificando la producción nacional, generando así nuevas oportunidades de mercado para sus exportaciones y la creación de más empleos, de manera que se logre un mayor bienestar para los
panameños.

Más concretamente, podemos listar razones para negociar un TPC con EUA:
EUA es nuestro aliado histórico, desde la construcción del Canal Interoceánico y nuestro primer socio comercial, en materia de exportación de bienes. El tamaño del mercado de EUA da amplio potencial de crecimiento de nuestras exportaciones actuales y permite la diversificación hacia el futuro, tomando ventaja de las economías de escala.

ANTECEDENTES DE LA NEGOCIACIÓN

Las negociaciones del TPC con EUA han sido el resultado del esfuerzo de cuatro administraciones presidenciales en Panamá, conformada por distintos partidos políticos, todas ellas encaminadas a fortalecer e incrementar los lazos comerciales con nuestro primer socio comercial. Por consiguiente, el TPC con EUA es y ha sido manejado como un tema de Estado.

El antecedente mediato de estas negociaciones las podemos ubicar en la firma del Convenio sobre Comercio y la Inversión del 27 de junio de 1991 por medio del cual se crea el Consejo de Comercio e Inversión cuya finalidad principal era la de estrechar los lazos comerciales entre ambos países. Las reuniones de dicho Consejo se intensificaron durante los años 2000 y 2001 a través de la realización de reuniones en la búsqueda de la solución de temas de interés para ambos países. Posteriormente y durante la Reunión de Ministros de ALCA, realizada en Buenos Aires, en junio de 2001, se inician las conversaciones encaminadas hacia la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

En septiembre de ese mismo año, en el marco del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del ALCA en Nicaragua, se realiza el primer intercambio oficial sobre el tema convocándose la realización de reuniones exploratorias para analizar la posibilidad de negociar un TPC. La primera de ellas se celebró en diciembre de ese mismo año, sucedida por dos posteriores en el año 2002.

Durante el primer y segundo semestre del 2003 continuaron los contactos y las conversaciones
exploratorias que concluyeron cuando el 18 de noviembre de 2003 en la Ciudad de Miami. El Embajador Robert B. Zoellick, Representante de Comercio de EUA conjuntamente con los representantes oficiales de la República de Panamá, anunciaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un TPC. La Primera Ronda de Negociaciones, de un total de 9 rondas formales, se celebró en la Ciudad de Panamá, del 26 al 30 de abril de 2004, contando con una amplia participación sectorial quienes directamente y desde ese entonces en el curso de las negociaciones siguieron el proceso hasta la conclusión del mismo.

OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN

Con motivo de las negociaciones tendientes a la firma de un TPC entre EUA y Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias desea compartir con la comunidad los objetivos generales y por sector que impulsan al país a avocarse en este proceso negociador. Cabe destacar que dichos objetivos han sido complementados y enriquecidos a través de procesos de consulta que ha llevado a cabo el MICI con entidades del Estado, sector privado público en general.Objetivos Generales Lograr que las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las partes del acuerdo se reflejen en tratamiento especial y diferenciado a favor de Panamá Lograr un programa de cooperación bilateral que aborde las necesidades que surjan en el proceso de negociación como en la etapa de implementación y ajustes necesarios a la integración

No hay comentarios: