lunes, 21 de abril de 2008

Gerencia de Servicio Logistico

La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final. De unos diez años hacia acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización son un hecho, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que se quieren seguir siendo competitivas. La cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:
El servicio al cliente.
Los inventarios
Los suministros.
El transporte y la distribución.
El almacenamiento.
La gestión logística se constituye en el componente principal de la cadena de valor que incorpora el producto. La logística vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a través de sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotación de los productos en los supermercados, etc.
División del sistema logístico:
Como todo sistema, la logística se compone de subsistemas:
Subsistema de Aprovisionamiento
Subsistema de Producción
Subsistema de Distribución física.
El subsistema de Aprovisionamiento abarca a todos los proveedores y comprende todos los procesos necesarios para poner: materias primas, piezas y partes adquiridas al servicio del subsistema de producción.
-El subsistema de Producción comprende: la transformación de las materias primas, piezas y partes en productos intermedios o terminados, y su correspondiente almacenamiento.
El subsistema de Distribución Física encargado de satisfacer las demandas de los clientes, tanto en forma directa o mediante almacenes intermedios.

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