lunes, 24 de marzo de 2008

Situaciòn Portuaria Nacional

El sector portuario tiene una participación importante en el crecimiento economico de Panamà, ya que registró un incremento en el movimiento de contenedores de 8.5%.




No solo fue el movimiento de los contenedores, sin embargo. Los trabajos de expansión de los puertos también empujaron hacia arriba las cifras del sector construcción, que terminaron con un crecimiento de 17.4%.



Gerente. Alejandro Kouruklis de Panama Ports Company asegura que sus esfuerzos están enfocados en los trabajos de expansión.

A Zoila Yaniselly, directora encargada de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), estos números no le sorprenden. Y es que tras 11 años de las privatizaciones de los puertos, los trabajos de expansión de las terminales portuarias han motivado que el movimiento de carga se incremente. Y la tendencia es que lo siga haciendo.




“Nuestros puertos son competitivos. Panamá mueve cerca de 32 contenedores por hora y además cuenta con las grúas más modernas de América Latina”, señala la representante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).




En comparación con otros países, Panamá está en una buena posición. En la región de Centroamérica es el número uno, ya que mueve entre el 46% y 50% de la carga del área.




Yaniselly reconoce, sin embargo, que en el Top Latin Port (ver cuadro: Los ‘tops’ en Latinoamérica) Panamá ha bajado de escaño, ya que ha sido desplazada por el puerto de Santos en Brasil, pero confía en que se recuperará y volverá a ocupar los primeros lugares.




La AMP ya tiene sus proyecciones hasta 2010. Se estima que para ese año el movimiento podría ser de 10 millones de TEU anuales (contenedores de 20 pies).




Actualmente se mueven 3.5 millones de contenedores.Mientras todo esto sucede, las compañías portuarias buscan sobrevivir en este mercado competitivo. Algunas están muy bien y siguen creciendo, pero otras continúan luchando con los números rojos.

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